Contacto
SÍguenos
CON EL APOYO DE

© 2019 by Corporación Robles de Cantillana

santuario de la

naturaleza

San juan de pICHE

El Santuario de la Naturaleza San Juan de Piche posee 1617 hectáreas, y está ubicado dentro del cordón costero de montaña Altos de Cantillana. El Santuario es un ejemplo prístino de uno de los ecosistemas más raros y amenazados de Chile: el hábitat mediterráneo. El área se encuentra en el corazón de un punto de gran biodiversidad, que se caracteriza por su rica y diversa flora y fauna, donde el 40% de las plantas y el 25% de los animales son endémicos. En el Santuario se funden dos tipos de paisajes mediterráneos (norte y sur), lo que permite que el bosque contenga un material genético único.

 

Estas razones impactaron significativa y fundamentalmente en la declaración del Santuario como una de las prioridades nacionales de conservación más importantes. Por otro lado, San Juan de Piche se encuentra en la Región más poblada de Chile y está gravemente amenazada por el desarrollo antropogénico en la zona.

Varias especies presentes en el área están incluidas en la Lista Roja de la UICN y en las listas nacionales de especies en peligro de extinción. Estas incluyen: el lagarto growler Valeria (Pristidactylus valeriae); la rana Cantillana (Alsodes cantillanensis) descubierta recientemente en el área; flora que incluye al belloto del sur (Beilschmiedia berteroana) y al belloto del norte (Beilschmiedia miersii); Avellanita (Avellanita bustillosii), y la palma chilena (Jubaea chilensis). El área de la propiedad también incluye 19 especies de flora que se encuentran categorizadas en estado de conservación y 37 especies de fauna categorizadas en estado de conservación, de las cuales 25 son endémicas.

Planifica tu visita
Mapa