CONSERVACIÓN

Santuario de la Naturaleza San Juan de Piche

Desde su creación en el año 2013, la Corporación Robles de Cantillana ha sido responsable de la administración del Santuario de la Naturaleza San Juan de Piche con el objetivo de conservar su biodiversidad. Con 10 años de experiencia en el desarrollo de proyectos en áreas protegidas, la corporación se ha enfocado en convertir el área en un laboratorio natural, atrayendo a diversas instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que han elegido a San Juan de Piche como un sitio de estudio destacado para el ecosistema mediterráneo.

El Santuario de la Naturaleza San Juan de Piche, un área protegida de alto valor biológico, tiene como objetivo principal la conservación efectiva de ecosistemas, comunidades y especies ecológicamente valiosas de la Ecorregión Mediterránea del centro de Chile, región que actualmente está subrepresentada en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE).

En la actualidad, el santuario cuenta con un Plan de Manejo actualizado, elaborado de acuerdo con los criterios técnicos de los Estándares Abiertos y presentado al Ministerio del Medio Ambiente, pendiente de aprobación. Los objetos de conservación destacados incluyen el bosque caducifolio, el Lagarto gruñidor de Valeria, el sistema hídrico, el bosque esclerófilo y el bosque xerófilo.

Parque Yerba Loca (2022- 2024)

Durante dos años ROBLES asumió la gestión integral del Parque Yerba Loca, con un foco en su operación y mantenimiento como un Parque de Montaña y Conservación.

Para alcanzar este propósito, las acciones se dirigieron de manera estratégica hacia el continuo desarrollo de los siguientes pilares:

  • Recepción  de visitantes y mejora constante de la experiencia de servicio.
  • Implementación de protocolos de seguridad y manejo de situaciones de emergencia.
  • Mantención de infraestructura y  senderos para garantizar su condición óptima.
  • Desarrollo de actividades de educación ambiental
  • Elaboración proyectos de conservación, restauración ecológica y sustentabilidad dentro del área.
  • Fortalecimiento de la vinculación con la comunidad local.
  • Entre otras actividades

Conoce en profundidad esta experiencia en el siguiente cortometraje producido durante este período.

 

Vivero Nativos de Cantillana

ROBLES administra un vivero de especies nativas que actúa como reservorio genético de semillas seleccionadas que se cosechan utilizando técnicas sustentables, las cuales promueven la diversidad genética de los individuos producidos para proyectos de reforestación.

 

El bosque mediterráneo es un ecosistema único. Cuidarlo depende de todos.

Robles de Cantillana

Somos una organización dedicada a la conservación y protección de áreas de alto valor ecológico y  la propagación del bosque nativo.